Subsídios de Vivienda

Colombia es un país lleno de familias con ganas de crecer, por eso existe una gran variedad de subsidios para el acceso a la vivienda, siendo esta una facilidad y oportunidad otorgada para adquirir una sin necesidad de cancelar la totalidad del precio al adquirirla.

Generalmente estos subsidios son aportes de dinero del estado y siempre están dirigidos a las familias de clase media-baja que estén interesadas en adquirir una vivienda nueva, construcción en terreno propio o mejoramiento de vivienda para cobijar su familia.

¿Cuáles son los subsidios de vivienda ofrecidas por el gobierno?

El gobierno nacional ofrece diversos subsidios vigentes en 2020 a través de estos programa se busca incentivar la adquisición de una vivienda nueva. A continuación en este artículo nosotros te explicaremos cuales son y los requisitos para los postulantes:

  • Mi Casa Ya: Este subsidio pertenece al Gobierno Nacional el cual busca garantizar una vivienda digna a millones de colombianos a través de 5 modalidades que incluyen: subsidio a la Vivienda de Interés Prioritario (VIP), subsidio a la tasa de interés, subsidio de Vivienda de Interés Social (VIS), subsidio al 100% de la vivienda y el programa del Arriendo Social.
  • Vivienda de Interés Social (VIS): Son las que se desarrollan garantizando un hogar a las familias con ingresos menores y que quieran acceder a viviendas que no superen los ciento treinta y cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (135 SMMLV) con una tasa de interés de 4 puntos durante las primeras 84 cuotas del crédito hipotecario.
  • Vivienda de Interés Prioritario (VIP): Estas viviendas deben tener un precio máximo de setenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (70 SMMLV). En cuanto a la tasa de interés, el beneficio del subsidio consiste en una tasa de 5 puntos durante las primeras 84 cuotas del crédito hipotecario.
  • Subsidio doble: Este tipo de subsidio es estatal, hace referencia a la posibilidad de unir el subsidio entregado por las cajas de compensación con el del programa Mi Casa ya, lo que da una suma de 50 SMMLV, es decir, cuarenta y un millones de pesos para la compra de vivienda.

¿Existe algún requisito para acceder a los subsidios para la vivienda?

Si existe una serie de requisitos para poder acceder a un subsidio para la vivienda, lo desarrollamos a continuación:

  • No deberá ser propietario de otros inmuebles.
  • No haber sido beneficiado de algún otro subsidio por parte del Gobierno.
  • No haber sido beneficiado de ningún subsidio familiar de vivienda por caja de compensación.
  • No tener más de 4 SMMLV en ingresos. Para el subsidio a la tasa de interés no puede tener más de 8SMMLV.
  • No haber sido beneficiado de cualquier título de las coberturas a la tasa de interés.
  • Para el caso del programa de Mi Casa Ya, debe contar con un crédito de vivienda aprobado o carta de aprobación de leasing habitacional.
  • Para el caso de las viviendas VIS, deberá contar con el 10% de la cuota inicial para acceder al subsidio.

¿Cómo puedo obtener el subsidio de vivienda?

Para obtener el subsidio de vivienda del Gobierno Nacional de Colombia es necesario que la familia constate que va a cumplir los requisitos exigidos, luego deben ubicar la vivienda que se ajuste a las necesidades y capacidades económicas. Una vez elegida la vivienda deben dirigirse a la entidad crediticia o al Fondo Nacional del Ahorro.

Una vez allí, se verificaran las características de los hogares y la entidad a la cual elegiste le comunicara si es o no beneficiario antes de de hacer alguna postulación. En caso de ser positiva la respuesta la familia postulante deberá continuar con el proceso que la entidad requiera para la solicitud del crédito hipotecario.

Una vez el núcleo familiar obtenga la aprobación de crédito hipotecario, la entidad se encargará de solicitar la asignación del subsidio de vivienda y del trámite del crédito.

Nuevo programa de subsidios de vivienda para el 2020

Esta nueva modalidad de subsidios de vivienda fue anunciada en el mes de Mayo de 2020, ella se divide en:

Viviendas de Interés Social: Por un lado, para las Viviendas de Interés Social, el subsidio se realizará a través del programa Mi Casa Ya como se ha venido haciendo y busca beneficiar alrededor de 100 mil hogares con ingresos menores a 4 SMMLV que quieran cumplir su sueño de tener casa propia.

Vivienda No VIS: Esta dirigido a familias de cualquier tipo de ingreso que quieran acceder a proyectos de vivienda cuyos inmuebles no valgan más de $438.000.000 de pesos. El Gobierno anunció que para esta modalidad hay actualmente 100 mil cupos y se trata de un aporte fijo a la cuota mensual, estimada en 438 mil pesos mensuales.

¿Sabes cuales son las condiciones para solicitar el subsidio?

Las condiciones necesarias para la obtención del subsidio a la vivienda son:

  • Tener conformado un hogar de mínimo dos personas, los integrantes estarán conformados por cónyuges, uniones maritales, parejas del mismo sexo y/o por vínculos de parentesco: padres, hijos, nietos, hermanos, abuelos, nietos, bisnietos, bisabuelos, tíos y sobrinos o por vínculos por afinidad: cónyuge, suegros, yernos y nueras que comparten el mismo espacio habitacional.
  • Los ingresos totales mensuales del hogar deben ser iguales o inferiores a 4 salarios mínimos.
  • Ninguno de los miembros de la familia puede ser propietario de vivienda, a menos que se el subsidio que se vaya a solicitar sea para mejoramiento de vivienda o construcción en sitio propio.
  • En los casos de mejoramiento y construcción en sitio propio, la vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo. Para solicitar el subsidio de mejoramiento, ninguno de los miembros del hogar debe poseer una vivienda a aquella para la cual solicita el subsidio y en caso de construcción en sitio propio al menos un miembro del hogar debe ser propietario del terreno que se pretende construir.
  • Cuando el subsidio es para adquisición, se debe tener ahorrado como mínimo del 10% del valor de la vivienda que se desea comprar.
  • No haber sido beneficiario anteriormente de un subsidio familiar de vivienda, ni haber sido beneficiario de crédito del Instituto de Crédito Territorial.
  • Si la solicitud es para un subsidio de la Caja de Compensación Familiar alguno de los miembros del hogar debe estar afiliado a esta y si es para un subsidio a cargo del Fondo Nacional de Vivienda, teniendo en cuenta que ningún miembro del hogar debe estar afiliado a una Caja de Compensación Familiar.

¿Sabes cómo cerrar la compra de la vivienda? Nosotros te explicamos cómo hacerlo

  1. Haga nuevamente las cuentas, entienda el impacto del compromiso que va a asumir y reorganice su presupuesto.
  2. Negocie la compra y firme la promesa de compraventa.
  3. Seleccione un banco hipotecario.
  4. Solicite el crédito hipotecario.
  5. Solicite el Estudio de Títulos.
  6. Realice la escrituración del inmueble.
  7. Registre las escrituras.
  8. Reciba el desembolso del crédito.

Crédito Hipotecario

Principio del formulario

La tasa de interés remuneratorio de los créditos de vivienda y las operaciones de leasing habitacional tiene un tope máximo fijado por la Junta Directiva del Banco de la República. Actualmente dichos topes son UVR + 12.4% e.a. para NO VIS y UVR + 10.7% e.a. para VIS.

En el caso de créditos en pesos la tasa de interés remuneratorio no podrá exceder de 12.4% e.a. adicionado con la variación de la UVR de los últimos 12 meses para NO VIS y 10.7% e.a. adicionado con la variación de la UVR de los últimos 12 meses para VIS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *