Subsidio de Desempleo en Compensar

En Colombia la caja de compensación Compensar sirve de mucha ayuda a los afiliados cuando ellos lo han solicitado o como muchos lo usan por su única manera de generar ingresos, dichas entradas de dinero sostienen económicamente a los afiliados y a la carga familiar. Por ende, en este artículo podemos contarte todo lo relacionado y necesario para obtener este subsidio.

¿Qué es la caja de compensación Compensar?

Es una entidad subsidiaria en Colombia con sede en Bogotá, esta ofrece servicios de salud, turismo, vivienda, recreación y formación deportiva a través de sus academias de fútbol, natación, bolos, tenis, patinaje, baloncesto y voleibol.

En fin, busca el bienestar de las familias colombianas otorgándoles subsidios que aportan al mejoramiento de su calidad de vida. La caja de compensación familiar Compensar cuenta con el subsidio monetario, educativo de vivienda y el seguro de desempleo.

1.png

¿Cómo puedo obtener el subsidio de desempleo en Colombia? Y cuales requisitos debo cumplir

Es importante mencionar que el postulante debe informar a la última caja de compensación familiar a la que estuvo afiliado, la certificación sobre la terminación del contrato de trabajo en caso de trabajadores dependientes, o cese de ingresos en caso de independientes. Para obtener el subsidio de desempleo de Compensar debes cumplir una serie de parámetros entre estos parámetros están:

  • Estar afiliado a la caja de compensación familiar Compensar.
  • Estar desempleado al momento de postularse.

Debes reunir todos los documentos requeridos para ir a entregarlos a las oficinas de Compensar. La solicitud que estarás haciendo entrara a una etapa de estudio, si es aprobada se comunicaran contigo. Si te encuentras afiliado al Sisbén también podrás tener la posibilidad de beneficiarte.

¿Sabes cuales son los requisitos para postularte al subsidio de desempleo en Compensar? Nosotros te lo facilitamos

Para que puedas acceder a la postulación seguro al desempleo en Compensar y tu deseo es obtenerlo como un auxilio económico, entonces es necesario que sepas que debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar desempleado y sin ingresos mensuales
  • No ser cotizante en ninguna EPS o Caja de Compensación Familiar.
  • Haber realizado aportes continuos o discontinuos a cualquier Caja de Compensación Familiar para trabajadores dependientes durante 12 meses continuos o discontinuos.
  • Haber realizado aportes continuos o discontinuos a cualquier Caja de Compensación Familiar para trabajadores independientes durante 24 meses continuos o discontinuos.
  • Estar inscrito y haber culminado el 100% de los talleres programados por la agencia de empleo y emprendimiento Compensar o demás prestadores de servicio de otras cajas de compensación (Temporalmente este no será un requisito obligatorio).
  • Tener disposición para la búsqueda de empleo a través de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar.
  • Cumplir con los programas de capacitación definidos por la Agencia de Empleo.
  • No estar activo como empleador (empresa jurídica) en la caja de compensación, ni como empleador de servicio doméstico.

¿Cuáles son los documentos que debes presentar para postularte al subsidio de desempleo en Compensar?

Para poder postularte al subsidio de desempleo en Compensar es importante que reúnas y luego presentes la siguiente documentación:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Certificación de EPS (actual o donde estuvo afiliado).
  • Certificado de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar.
  • Carta de terminación del contrato laboral, en la que indique la fecha de terminación del contrato.
  • Certificación de Caja de Compensación indicando tiempo de vinculación. Esta certificación es necesaria si el solicitante estuvo afiliado a otra Caja de Compensación o si su afiliación en Compensar fue inferior a 12 meses en los últimos tres (3) años (este no será un requisito obligatorio).

Es importante que sepas que para recibir el subsidio monetario deberá actualizar certificado de estudio de los hijos mayores de 12 años. Si la afiliación fue en otra Caja de Compensación, debe llevar copia de los documentos de los beneficiarios por los cuales recibía subsidio monetario.

¿Aun no sabes cómo hacer una afiliación individual a la caja de compensación familiar Compensar? Nosotros te explicamos cómo hacerlo

Es indispensable conocer como realizar una afiliación personal o individual al sistema de la cada de compensación familiar Compensar, ya que de otra manera no podrán obtener el beneficio. Estos son los pasos a seguir para hacer una afiliación individual a la caja de compensación familiar Compensar:

Paso 1: Para iniciar diríjase a la página web de afiliaciones Compensar

11.png

Paso 2: Para empezar la afiliación inicie sesión en la opción Transacciones en línea, ubicada en la parte superior derecha. Posteriormente será redirigido a la zona de registro e ingreso.

11.png

Paso 3: Ingrese su usuario y contraseña, haga clic en el botón “Ingresar”

11.png

Paso 4: Una vez inicie sesión en el portal, el botón “Transacciones en línea” cambiará a color Naranja. De clic en el botón transacciones en línea y elija la opción “Ingresar a zona transaccional”

11.png

Paso 5: Una vez se encuentre en la zona transaccional encontrará un listado de los trámites que podrá realizar. En este caso seleccione “Afiliar Trabajadores a Caja” Comenzar solicitud de afiliación.

11.png

Paso 6: Encontraras tres recuadros, seleccione “Afiliar trabajadores individual” y selecciona “Afiliación en línea”, debes tener los datos de su trabajador y el documento de identidad escaneado. Solo podras afiliar trabajadores con tipo de documento: TI (Tarjeta de identidad), CC (Cédula de ciudadanía), CE (Cédula de extranjería).

11.png

Paso 7: En la parte superior encontrará un paso a paso, este le indicará el avance de la solicitud hasta terminar la transacción. Recuerde que los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

11.png

Paso 8: En la sección “1.1 Datos del trabajador” ingresa los datos de su trabajador, Recuerda que debes verificar muy bien los datos de su trabajador, ya que si la información no coincide podrá tener problemas con la afiliación de su trabajador.

11.png

Paso 9: En la sección “1.2 Datos de contacto” debes ingresar los datos contacto de su trabajador, ten en cuenta que puede ingresar uno de los dos números de contacto (Teléfono principal y celular). El correo electrónico del trabajador debe ser persona, y con este podrá solicitar la clave en el portal y adquirir servicios de recreación y deportes en línea.

11.png

Paso 10: En la sección “1.3 Otros datos” debes ingresar los datos de la relación laboral, recuerde que estos datos deben ser iguales al acuerdo o contrato laboral.

11.png

Paso 11: En la sección “1.4 Documentos” usted debe ingresar el documento de identidad (escaneado o fotografía), de su trabajador.

11.png

Paso 12: En esta zona encontrará tres (3) botones, podrá cancelar, guardar o enviar su solicitud de afiliación.

11.png

Paso 13: Si la información ingresada es correcta, posterior al envío de la solicitud, usted visualizará este mensaje exitoso.

11.png

El Dato

En coordinación con el Ministerio del Trabajo y la Unidad del Servicio Público de Empleo, la Caja de Compensación Familiar Compensar, adaptará los servicios de gestión, y colocación, y capacitación, a través de medios virtuales, con el fin que tengan operabilidad y continuidad mientras dure el Estado de Emergencia Económica Social y Ecológica.

Preguntas frecuentes

¿Por qué no se ven las afiliaciones de trabajadores de manera inmediata?

Si cuando consulta el estado de afiliación del trabajador y aún no se encuentra afiliado, se debe garantizar que se hayan adjuntado los documentos del trabajador y se haya dado clic en el botón de enviar la solicitud, si los pasos anteriores se cumplieron se debe a que la afiliación está siendo revisada por el personal de Compensar, esto debido a que alguno de los datos ingresados no es consistente.

¿Para qué sirve el código que se genera en el momento de iniciar la solicitud?

Con el código que se genera en el momento de iniciar la solicitud y que es enviado por correo electrónico al registrado en Compensar, le permite guardar la solicitud de una manera temporal por un máximo de 10 días, con el fin de permitir que si no se cuenta con la información en el momento no pierda lo que haya adelantado y luego retomarlo para completar la solicitud.

¿Para qué sirve la opción de guardar en el formulario de afiliación?

Cuando el usuario da clic en la opción de guardar en el formulario de solicitud de afiliación, el Portal Corporativo almacena los datos por los siguientes días y el usuario lo pueden retomar en ese lapso, pero no significa que la afiliación haya sido efectiva y que garantice que el trabajador o beneficiario quede afiliado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *