¿Cómo Saber Mi EPS? Aprende a Consultar en ADRES

Es importante que conozcas a que EPS perteneces, ya que a través de FOSYGA puedes conocer tu estado de afiliación. Igualmente para conocer tu status en el sistema de salud en Colombia solo debes consultar el FOSYGA o ADRES para enterarte de cómo está tu Estado de Afiliación EPS.

¿Cómo puedo consultar o imprimir mi estado de Afiliación EPS?

Realizar esta consulta se ha vuelto muy fácil y rápido solo si lees con atención nuestras recomendaciones, a continuación presentamos los pasos para saber el Estado de Afiliación EPS:

1
2
3
4
5
Coloca el teléfono móvil en horizontal para ver mejor nuestro paso a paso

Ingresar a la página de Fosyga a través de su nueva plataforma Web ADRES

saber

Dirígete a la parte superior, ubícate en la opción BDUA, se te desprenderán diversas opciones.

1.png

Dirígete hasta donde está la opción “Consulta afiliados BDUA” la cual debes seleccionar.

1.png

Ingresa tu cedula de identidad, resuelve el captcha y presiona la opción “continuar”

1.png

Aparecerá un comprobante como este. El cual deben revisar minuciosamente, el mismo pueden imprimirlo, guadarlo y luego cerrar la pestaña.

imprimir-certificado.png

Qué hacer si tu navegador bloquea la ventana emergente

No siempre sucede que los navegadores mantienen las ventanas emergentes bloqueadas, ante esa dificultad presentada por Google Chrome, aquí traemos la solución en estos cortos pasos:

Paso 1: En la parte superior derecha aparecerá un mensaje en la opción pop-ups, seleccionar “permitir siempre ventanas emergentes y redirecciones de www.adres.gov.co

fosyga-adres.jpg

Paso 2: Luego presionas la opción “Listo” ahora cada vez que vayas a ingresar a la Pagina Web de ADRES no tendrás necesidad de desbloquear tu ventana emergente. Luego de hacer estos pasos podrá ver a que EPS está afiliado y su estado.

No puedo ver mis resultados ni mi estado de afiliación en el FOSYGA

Aunque tus datos estén actualizados el portal web puede presentar algunos inconvenientes con los resultados arrojados, si esto llega a pasarte por favor debes comunicarte con la entidad a la que estas afiliado. En este caso El FOSYGA / ADRES no es responsable por la información suministrada.

Si en este caso la entidad en la que este afiliado llegasen a hacerse la vista gorda o no puedan resolver tu solicitud debes entonces dirigirte a SuperSalud
y generar un reclamo contra la entidad por trasladar una EPS mal realizada o por falta de agilización de la resolución de novedades.

¿No sabes que hacer si no estás afiliado a ninguna EPS? Nosotros te lo explicamos

Si aun no estás afiliado en el sistema de salud colombiano y no tiene los recursos necesarios para poder pertenecer a una entidad promotora de salud, puedes también ser beneficiario del SISBEN con tan solo realizar una solicitud de entrevista en la oficina de la alcaldía más cercana en su municipio o corregimiento.

Al pasar un breve tiempo, se te será asignado un nivel y calificación que va desde el nivel 1 y nivel 2, donde podrás afiliarte a la EPS en régimen subsidiado de salud, allí podrás seleccionar la EPS de su conveniencia, para luego podrás tener un numero de afiliación Ruaf el cual podrás consultar a través de internet.

¿No sabes cómo actualizar mis datos en Fosyga? En este segmento te explicamos cómo hacerlo

Los colombianos que no puedan actualizar sus datos de forma manual deben tener en cuenta que los responsables de enviar la información de cada persona son las EPS según la resolución 4622 del 2016, ella indica que se debe hacer de manera oportuna la actualización de la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA), de esta manera todos los que consulten el Fosyga tendrán sus datos actualizados.

Es decir que, si como colombiano consultas tu información y ella no coincide con la real, puedes apelar a dos razones:

  • Cada EPS tiene un plazo de una a cuatro semanas para enviar la información, luego es cargada la información a la BDUA. La consulta se debe hacer luego, ya que la actualización de datos pudiera estar en proceso.
  • Si al transcurrir las cuatro semanas y tu información no se ha actualizado, entonces es la EPS la que presenta un problema, te sugerimos que acudas a tu EPS correspondiente.

¿Qué es el Fosyga?

Antes de ir al extremo del articulo es necesario saber que es el FOSYGA es el Fondo de solidaridad y garantía es una plataforma llamada este desde el 2017 ADRES, a la cual las personas verifican y consultan su status de afiliación en las EPS como también a la EPS a la que tu perteneces, si te encuentras activo ó si eres del régimen subsidiado o contributivo.

Esta es una de las plataformas que ofrece las afiliaciones exclusivamente a las entidades prestadoras de salud. Estas entidades tienen la obligación de facilitar los reportes o novedades que se presenten con respecto a sus afiliados.

¿Sabes que es la BDUA?

La Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) es una nube que almacena información, es decir que, funciona como una base de datos del Fosyga de todos los datos de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Desde el primero de agosto del 2017, el Fosyga modifico su nombre a ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema) la misma es respaldada por el Ministerio de Salud con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio independiente.

¿Sabes cómo comunicarte con ADRES (Fosyga)? Nosotros te lo facilitamos

Centro de información telefónico:

Centro de atención al usuario

  • Av. El Dorado – Calle 26 # 69 – 76 Torre 1 Piso 17 Bogotá D.C. Lunes a Viernes 8:00 a.m. en jornada continua hasta las 4:00 p.m.

Línea telefónica en Bogotá: (571) 4322760

Línea gratuita Nacional: 01800 423737

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *