Comprobador de Derechos de Bogota

En Colombia existen diversas opciones para atender a las personas con apoyo de la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, y que a través de su plataforma ofrece opciones para ayudar a los afiliados de las EPS (Entidad Promotora de Salud) y que lleva por nombre Comprobador de Derechos de Bogota.

Cuando es requerido una consulta médica o un examen de laboratorio y te encuentras ubicado en el Distrito Capital de Colombia, Bogota debes realizar una consulta a través del sistema automatizado Comprobador de Derechos, y en este artículo te vamos a mostrar qué es y cuáles son los beneficios al utilizarlo.

¿Qué es el Comprobador de Derechos?

Es un instrumento de uso online que a través de la web permitirá ver el estado de afiliación EPS de un individuo en el área de salud, esta opción tiene la capacidad de solo hacer consulta a los colombianos que estén afiliados y que residan en el Distrito Capital de Colombia, Bogotá.

Esta herramienta informara a las personas si la Secretaria Distrital de Salud (SDS) ha recibido e ingresado en el sistema los traslados y afiliaciones pertinentes a la Entidad Promotora de Salud a la cual se encuentra afiliado, a cuál de los dos régimen pertenecen, verificar la base de datos de afiliados y del sisben. Es preciso acotar que a través de la plataforma podrás saber si tendrás o no acceso a la salud totalmente gratis.

¿Conoces cuáles son los regímenes que puedes consultar a través del Comprobador de Derechos?

El Comprobador de Derechos brinda la oportunidad de consultar dos regímenes, en este caso el Régimen Contributivo permite aglomerar un conjunto de normas que fueron diseñadas para orientar y controlar el proceso de afiliación de las personas con capacidad de pagos para que de esta manera pueda dirigirse al personal médico en instituciones prestadoras de salud como centros asistenciales, los cuales cobran sus servicios a las EPS.

El Régimen Subsidiado está orientado a las personas que no tienen la capacidad económica de cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud y de servicios de salud, siendo entonces este régimen el encargado de otorgar los medios para su afiliación. Si una persona desea ingresar al sistema, el Estado les otorga un subsidio para que cada habitante pueda hacer uso del derecho a la salud.

¿Sabes cómo usar el Comprobador de Derechos en línea? Nosotros te explicamos cómo hacerlo

El Uso en línea del Comprobador de Derechos se realiza a través de la página web y es muy fácil y sencillo, si aún no lo podido usar por no poder las recomendaciones necesarias y los pasos a seguir entonces nosotros a continuación te explicamos cómo hacerlo:

Ingresa al Link de Consulta del Comprobador de Derechos.

Puedes consultar de la siguiente manera:

  • Consulta por número de Identificación: Digite el número de identificación del ciudadano y de Clic sobre el botón consultar. El número de identificación se debe digitar sin espacios ni puntos entre los dígitos.

  • Consulta por el Nombre: Para realizar la consulta por el nombre del ciudadano es estrictamente obligatorio diligenciar el Primer Nombre y el Primer Apellido, los datos Segundo Nombre y Segundo Apellido son opcionales, una vez diligenciado los datos de consulta se debe hacer clic sobre el botón consultar

  • Consulta por Numero de Ficha SISBEN: Digite el número de ficha de encuesta SISBEN y haga Clic sobre el botón consultar.

Una vez ingresados los parámetros de la consulta y haber seleccionado la opción “consulta” valga la redundancia, la web buscara en la información del Sistema de Seguridad Social en salud los registros que coincidan con los parámetros antes anexados, si se hallan registros coincidentes se mostrara una nueva página con los resultados de la consulta

Quedaría la consulta como podrán ver en la imagen, son los detalles de la EPS donde se encuentra afiliado, el tipo de régimen al cual perteneces entre otros.

Al encontrar registros coincidentes en la fuente de información régimen subsidiado el comprobador de Derechos permite consultar información adicional a través de los enlaces Datos, Estado y Núcleo.

Preguntas Frecuentes

¿Es lo mismo el Comprobador de Derechos y el FOSYGA?

Ambas son dos herramientas de consultas, el Comprobador de Derechos es un sistema que se encuentra limitado para la zona de Bogotá, en cuanto a las afiliaciones a las EPS. Mientras que las funciones del Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) es brindar y dar a conocer a sus usuarios toda la información con respecto a sus afiliaciones a las EPS de todo el territorio colombiano.

¿Debo contar con la información que el sistema me solicita para realizar una consulta o tramite?

Nuestra experiencia nos ha indicado que debemos recomendar tener toda la información a la alcance de su mano. De manera que puedas emplear toda la información solicitada al momento de ingresar al Comprobador. Sin embrago, podrá realizarlo igualmente con solo emplear alguno de ellos, por ejemplo, utilizando o tu número de identificación, ficha Sisbén o tus nombres y apellidos. Pero para que los resultados de tu búsqueda sean más eficientes, es mejor contar con todos los datos solicitados.

¿Qué debo hacer si no aparece mi información al momento de realizar la consulta?

Si al colocar todos los datos que te solicita la página y no arroja ningún resultado para consultar tu estado de afiliación a EPS, deberás dirigirte a la Secretaria Distrital de Salud para verificar que tus datos fueron cargados correctamente.

¿Que otro tipo de procedimientos puedo realizar en la página de Comprobador de Derechos?

Con ayuda de esta página web, podrás consultar una gran cantidad de programas, entre ellos, programas de estudio social, reportes EPS, LMA, así como también, ingresar en la cuenta de aquellas personas autorizadas o que ya tengan un usuario registrado.

¿Cómo solicitar un usuario SGSS?

Para ello deberás dirigirte a la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá para realizar la solicitud de crear tu usuario y contraseña y con ello, poder ingresar al Comprobador de Derechos.

¿Qué otro tipo de trámites se pueden realizar en la página web del Comprobador de Derechos?

Como ya se explicó antes, en este sitio web se permite entrar a todos los programas de Estudio Social, así como reportes EPS, LMA, y sólo podrán iniciar sesión todas aquellas personas que estén autorizadas o que ya se encuentren registrados con un usuario y una contraseña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *