Cómo Consultar el Puntaje Sisbén en Línea

El SISBEN es una entidad creada por el gobierno de Ernesto Samper y esta responde a los lineamientos emanados por el Departamento Nacional de Planeación de Colombia. Este programa social ha beneficiado más de 41 millones de colombianos y que además se encuentran afiliados a este servicio representando un 79% de la población colombiana.

Este programa otorga beneficios sociales a los grupos familiares que han organizado en diferentes niveles de acuerdo a su situación económica mediante el Puntaje SISBEN realizado a través de la información aportada por la familia encuestada, el puntaje varía entre los cero y los cien, permitiendo que los beneficiarios obtengan la ayuda del estado colombiano.

¿Sabes que es el SISBEN?

El SISBEN es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales que a través de un puntaje ayuda a los pobladores a obtener un beneficio ofrecido por el estado colombiano de acuerdo a sus condiciones socioeconómicas.

El SISBEN identifica de manera rápida, segura y objetiva a la población en situación de pobreza o de clase baja muy vulnerable ante la situación económica en Colombia, en ellos se focaliza la inversión social garantizando la asignación a quienes si necesiten el beneficio.

¿Cuál es la institución encargada de coordinar el SISBEN?

El DNP es la institución encargada de coordinar el Sisben como pieza clave para la planeación del desarrollo de Colombia como una nación sostenible e incluyente. El principal objetivo de esta entidad es el de ser reconocida el ente líder en las agendas de desarrollo del país, contribuyendo a la producción, prosperidad y bienestar de cada uno de los ciudadanos colombianos.

El DPN tiene la finalidad de cumplir con cada uno de los colombianos y a través de los objetivos poder lograr la estabilización e identificación de la población más necesitada, vulnerable o en pobreza que puedan calificar como potenciales beneficiarios de las ayudas sociales del Estado, dependiendo del puntaje Sisbén que obtengan en la encuesta realizada al afiliarse al sistema.

¿Sabes cómo afiliarte al SISBEN? Nosotros te explicamos cómo hacerlo

Para lograr afiliarte al sisben es necesario que tengas 18 años de edad y que sigas una serie de pasos que otorgaremos a continuación:

Paso 1: Dirígete a la oficina del Sisben más cercana de su localidad.

Paso 2: Solicitar ante el funcionario de atención al usuario que le sea aplicada la encuesta, es importante que al momento de hacerlo presentes tu cédula de identificación.

Paso 3: Recibir al encuestador: Luego de solicitar la visita del encuestador a su vivienda, le será aplicada la encuesta y constatar las condiciones en la que vives.

Paso 4: Es importante que verifiques toda la información suministrada y que la misma refleje su actual situación económica.

Paso 5: Esperar ser anexado al sistema, el funcionario puede responderte sobre el tiempo estimado para recibir el resultado.

Nuestra recomendación es que sepas que realizar este trámite no es necesario tener intermediarios, es totalmente gratis y sencillo de realizar. Debes entregar al encuestador información verdadera y corroborada por otros medios.

¿Cuáles son los requisitos para afiliarme al Sisben?

Para poder afiliarte a los beneficios que ofrece el Sisben debes ser encuestado por la entidad, de esta manera podrás ser adjudicado. Los requisitos a seguir son los siguientes:

  • Para poder afiliarte debes pertenecer al estrato 1 o 2, estos son los elegidos la mayoría de las veces para uno o más beneficios, aunque este no sea un requisito fundamental sino una situación real que aqueja a la familia.
  • Debes estar presente en tu vivienda el dia en que el encuestador haga presencia para que puedas contestar todas las preguntas.
  • Poseer tu documento de identidad y el de las personas a afiliar.no, las personas extranjeras también pueden realizar la encuesta y solicitar la inscripción.
  • No es requisito ser colombiano los extranjeros pueden también ser encuestados.

La pregunta que todos desean saber es cuánto tiempo demora en realizarme la encuesta, es sencillo, todo depende de la cantidad de encuestadores y solicitudes destinadas para esta labor. Además puede ser lento como puede ser rápido de acuerdo a la cantidad poblacional a atender.

¿Cuánto tarda para obtener el resultado de la encuesta?

Es impredecible calcular el tiempo en el que se hará la entrega de los resultados, todo depende de la capacidad y cantidad de habitantes que tengan el municipio o departamento donde realizaron la encuesta y también de la cantidad de solicitudes a revisar en el momento.

Recomendamos que pregunten al encuestador al momento de desarrollar la encuesta e ir pasando por la oficina de Sisben más cercana a su domicilio para verificar si su encuesta ha sido evaluada y verificada.

 ¿Sabes cómo se obtiene el puntaje del SISBEN? Nosotros te explicamos como

El SISBEN se utiliza para identificar de manera rápida y objetiva a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad para focalizar la inversión social y garantizar que esta sea asignada a quienes más lo necesitan. La consulta la realizas a través del portal web de la NDP, antes de ello debes seguir los siguientes pasos:

Paso1: Ingresa a la página web de la NDP (Departamento Nacional de Planeación)

Consultar el Puntaje Sisbén

Paso 2: En la parte inferior ubica el renglón SISBEN y selecciona la opción “más sobre sisben”

Consultar el puntos Sisbén

Paso 3: Se apertura una nueva ventanilla, selecciona el icono redondeado con rojo.

Paso 4: Te encontraras con la página de consulta de puntaje de sisben, debes vaciar los datos correspondientes como el tipo de documento y su número, resolver el captcha y presionar la opción “consultar”

Paso 5: Ahora conoces tu puntaje SISBEN de manera digital.

¿Existe un mecanismo para confirmar que estoy inscrito en el Sisben?

Para notificar que estas afiliado en el Sisben es fácil y sencillo con solo tener tu carnet Sisben das a entender que ya te encuentras afiliado, pero si aún no lo posees puedes obtenerlo de una manera rápida y sencilla a través de los siguientes pasos:

Paso 1: Ingresa a través del siguiente enlace: https://www.sisben.gov.co/Paginas/inicio.aspx.

Paso 2: Una vez que te encuentres dentro del sitio, presiona sobre el botón de “Consulte aquí su puntaje del Sisben”. Serás redirigido a un sitio en donde te aparecerá un formulario, el cual deberás llenar, seleccionando tu tipo de documento y número del mismo, y presionando en el botón “Consultar”.

Paso 3: El sistema te generará un certificado, el cual podrás almacenar en tu dispositivo móvil o computador, para cuando lo necesites.

¿Sabes cómo imprimir tu carnet Sisben?

Puedes imprimirlo, presionando sobre el botón “Imprimir”, el cual encontrarás en la parte inferior del certificado que te será generado. Este será tu carnet de Sisben y te servirá para dar constancia, ante cualquier ente o institución, de que te encuentras afiliado al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisben).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *